jueves, 10 de mayo de 2012


La nueva campaña de Gloria - Got Milk? 

Una de las campañas más famosas que hacemos referencia en el ambiente comercial y académico es Got Milk que se inicia en California en 1993. Contiene todo lo que queremos ver en una campaña para cambiar hábitos de consumo: 
  1. Una adecuada segmentación, teniendo en claro cuáles eran los grupos objetivos a los cuales dirigirse.
  2. Un perfecto diagnóstico del problema, la leche era desplazada por otra bebidas en los mismos momentos de consumo.
  3. Una brillante idea creativa.

“Who shot Alexander Hamilton” es uno de los primeros comerciales que salieron al aire, lo encuentran en http://www.youtube.com/watch?v=OLSsswr6z9Y 
Es fantástico como identifican de una manera coloquial un momento de consumo, el grupo objetivo y con el toque creativo que incorpora un acertado sentido del humor, la campaña se vuelve inolvidable. Los resultados fueron un éxito, tanto en ventas como en recordación de marca,  y después de tantos años sigue vigente.

En nuestro país, la marca Gloria fue la que tomó la bandera para iniciar el esfuerzo de incrementar el consumo de leche con las campañas “toma 3 vasos de leche al día” y “toma leche fría en verano”, dirigida a escolares. Los resultados en ambos casos fueron positivos. Cabe anotar que además se inició una estrategia de extensiones de línea para ampliar el portafolio y brindar una leche para cada necesidad.
Este año Gloria está apostando por los jóvenes para incrementar sus ventas. La campaña “República Independiente Adolescente” está basada sobre “la rebeldía del adolescente” y la libertad que puede alcanzar al unirse a este “movimiento”.
Es una campaña multimedios donde no se ha dejado casi ninguno de lado, lo cual asegura el awareness.
Vale la pena hacerle el seguimiento para ver los resultados en los siguientes meses y que aprendizajes podemos recoger para el futuro.