jueves, 29 de marzo de 2012

Datos recientes sobre Internet en términos Globales


Existen estudios recientes de las empresas de investigación donde se aprecia la rápida penetración de Internet en el Perú. PC’s, laptops, notebooks, tablets y smartphones se proyectan vender en mayor medida en este 2012. Cómo deben aprovechar las empresas esta situación. Un gran número de éstas se está conformando con contabilizar el número de fans y colocar ocasionalmente algún tipo de promoción.

Me parece necesario dar una mirada a lo que está pasando en el mundo. Comparto con ustedes algunos datos de una presentación de la agencia Ogilvy & Mather que me hicieran llegar:
  1.  La base Global de usuarios de Internet en USA, en términos porcentuales,  descendería de 66% en 1996 a 11.7% para este 2012. Qué está sucediendo? El Asia está creciendo aceleradamente, China con 22.9%, India con 4.7% y Japón con 4.6% logran el tercio de usuarios en el mundo.
  2. Diariamente 1 millón de nuevos dispositivos o “devices” como se conoce el término en inglés se conectan diariamente a Internet. Una cifra impensada unos años atrás.
  3. La inversión publicitaria global sigue mostrando tendencias positivas para Internet creciendo de $ 16 Billones de dólares en el 2004 a una proyección de $ 100 Billones para este año. De la torta publicitaria significa pasar de 4.3% en el 2004 a 18.6% para el 2012. Si vemos la cifra peruana vemos que hay una brecha muy grande.
  4. Siguiendo con la inversión publicitaria, sólo la TV crecería su participación de 38.5% en el 2004 a 41.6% en el 2012. El medio que continua cayendo son los diarios, como todos ya conocemos.
Hay empresas en el Perú que están aprovechando el medio digital de manera estratégica. No sólo les importa tener fans, sino aprenden a crear relaciones con los consumidores sobre la base de una idea estratégica. Dos buenos ejemplos en el Perú son las paginas en Facebook de  Inca Kola con su "Promoción Verano" y el programa de Canal 9 "Combate". Éstas ya están preparadas para lo que se viene.