viernes, 20 de abril de 2012

Branding cada vez más una buena práctica 

Cada vez que inicio clases de mi curso Desarrollo de Programas de Promoción en mi alma mater, la Universidad del Pacífico, me siento inspirado cuando trato con mis alumnos este tema. Los estudiantes que están en el último tercio de su carrera, muchos de ellos practicando en empresas, están ávidos de entender "cómo funciona el tema" para regresar a sus oficinas y plantear soluciones.

Además del lógico marco teórico que dicto, basado en mi experiencia con las agencias Leo Burnett y Saatchi & Saatchi, soy un creyente que es necesario reforzar con un ejemplo.
Discutimos la reciente campaña de TV de Wong,"Mi Wong" que fue muy bien recibida debido que debatimos dos pilares fundamentales:
i) quiénes son los consumidores desde el punto de vista demográfico y especialmente psicográfico, y
ii) cuáles son los insights sobre los que se construyó la campaña.

Llevarlos de la mano para que vayan descubriendo las herramientas que emplearon mis amigos de Mayo Publicidad es inspirador. Las ideas aparecen una tras otra y sienten la confianza de seguir opinando.

Concluyo mencionándoles que las marcas nacen con su propio ADN y deben permanecer con éste a lo largo de su vida. Si intentar cambiar su beneficio o mensaje, los resultados pueden ser nada halagadores, hay varios históricos ejemplos.

Wong regresa a hacer Branding en una categoría donde predominan la estrategia del pregonero: "Oferta, Oferta y Oferta: 2x1, 3x2, 20%-30% descuentos  y otras variedades)"

Es la única marca de su categoría que puede asignar una porción importante de su presupuesto para este tipo de esfuerzo promocional. Eso si, y que me disculpen algunos amigos que mencionan que es un Lovemark. Existe varias condiciones para que una marca sea un Lovemark, una de las principales que me instruyó Kevin Roberts cuando lo invité a venir a Lima fue: "que sea irremplazable Kike, no todas lo son". Y Wong perderá cuando su competencia lo llene de descuentos de precios pues el consumidor siempre buscará ahorrarse unos soles.

Hasta la próxima publicación, agradeceré sus comentarios !!